VIH: ‘VB’ es una variante nueva y más contagiosa, pero es tratable

La nueva variante, que se encuentra principalmente en los Países Bajos, es más contagiosa pero puede detectarse mediante las pruebas existentes y responder al tratamiento.

sano

3 de febrero de 2022

Virus VIH que infecta a los linfocitos T

Ilustración informática de células del sistema inmunitario infectadas por el VIH

Fototeca científica / Foto de stock de Alamy

Se ha descubierto en Europa una variante más contagiosa y potencialmente peligrosa del VIH. Los médicos dicen que el hallazgo significa que es más importante que nunca que los grupos de alto riesgo se hagan pruebas periódicas para detectar el virus y comiencen el tratamiento de inmediato.

El número de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial (suma de todas las variantes conocidas) ha disminuido durante la última década debido al uso generalizado de medicamentos que suprimen el virus. La nueva variante, llamada VB, es tan tratable como el VIH normal y se puede detectar usando las mismas pruebas de diagnóstico que otras variantes del VIH.

Se sabe que solo 109 personas están infectadas con VB, y todas menos dos viven en los Países Bajos. Pero puede haber más personas que no saben quiénes están infectadas.Los investigadores que secuencian el VIH deberían consultar sus bases de datos en busca de más casos variantes, dice chris wymant en la Universidad de Oxford.

Las personas infectadas por el VIH que están en tratamiento (ya sea del tipo VB o no) ahora viven una esperanza de vida cercana a la media y, si no se saltan una dosis, el virus se vuelve indetectable en la sangre y los fluidos corporales, por lo que ni siquiera sin tener relaciones sexuales Contagiarlo con un condón . Las personas sin VIH también pueden tomar el mismo medicamento para evitar la infección.

La nueva variante se crea a través de un panalEl estudio tuvo como objetivo comprender el vínculo entre los genes del VIH y la gravedad de la enfermedad y se basó en bases de datos de secuencias del VIH en Uganda y ocho países de Europa.

El equipo de Wymant descubrió inicialmente VB en 16 personas en los Países Bajos, 1 en Suiza y 1 en Bélgica. La excavación adicional reveló otros, todos en los Países Bajos.

El análisis genético mostró que la variante surgió en el país en la década de 1990. El número de nuevos casos de VB comenzó a aumentar rápidamente desde alrededor de 2000 y luego comenzó a disminuir desde alrededor de 2008. La mayoría de las personas infectadas no recibieron tratamiento inmediato porque no se recomendaba en ese momento.

Si no se trata, el VIH infecta gradualmente a más y más células inmunitarias, y un tipo específico de células llamadas células CD4 disminuye con el tiempo hasta que las personas se vuelven completamente incapaces de combatir la infección y desarrollan SIDA. Cuando los niveles de CD4 estaban por debajo de 350 células por mililitro de sangre, las personas con VB progresaban más rápidamente a una etapa llamada VIH avanzado, lo que sugiere que la variante es más tóxica.

Al rastrear cuánto ha mutado el virus que causa cada nueva infección a lo largo del tiempo, el equipo concluyó que, en promedio, una persona recién diagnosticada de 30 años tarda solo nueve meses en alcanzar las etapas avanzadas del VIH. Para otras variantes, toma tres años.

«Esta [VB] Los virus se están propagando de persona a persona sin mucha evolución, lo que sugiere que el proceso está ocurriendo más rápido de lo normal”, dijo Wymant. “Entonces, son más contagiosos. «

Sin embargo, el análisis no reveló por qué esta variante era más contagiosa.

«Estos hallazgos respaldan aún más las pruebas frecuentes de los grupos de alto riesgo y el inicio rápido del tratamiento cuando se diagnostica», dijo carolina sabina en el University College de Londres. «Si no hubiéramos tenido estos tratamientos, nuestra situación hubiera sido muy diferente».

Referencias de revistas: Ciencias, DOI: 10.1126/ciencia.abk1688

LEER  Boletín Health Check: Cómo afectan nuestras mentes a nuestros cuerpos