Dietas Para Patologías

La dieta y la nutrición tienen efectos profundos en la microbiota intestinal

Según una revisión de la literatura realizada por científicos de la Universidad George Washington y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, la nutrición y la dieta tienen un profundo impacto en la composición microbiana del intestino, que a su vez afecta una variedad de procesos metabólicos, hormonales y neurales.

Hasta hace poco, el microbioma humano siguió siendo el objetivo de la investigación de nuevas estrategias para diagnosticar y tratar enfermedades. La prevalencia de enfermedades que pueden implicar la alteración del microbioma intestinal está aumentando, y actualmente no existe un consenso científico sobre la definición de un microbioma «intestino sano».

Microbioma, definición de microbioma

Su intestino alberga billones de microbios, la gran mayoría de los cuales se encuentran en el intestino grueso. Juntas, estas bacterias, levaduras y hongos forman el llamado microbioma.

Los términos microbiota y microbioma a menudo se usan indistintamente, pero existen diferencias sutiles. El microbioma intestinal se refiere a los propios microbios intestinales (la microbiota) más los genes que contienen.

Nuestra microbiota intestinal extrae energía y nutrientes de la fibra, sintetiza ciertas vitaminas, activa fitoquímicos que combaten enfermedades, regula la función inmunológica y protege el revestimiento intestinal. Cada vez hay más pruebas de que este microbioma también desempeña un papel en la enfermedad inflamatoria intestinal, la salud mental, el control del peso e incluso los antojos de alimentos.

RELACIONADO: Los microbios intestinales pueden desempeñar un papel en la dieta yo-yo

Acerca de la revisión de la investigación

La nueva revisión evalúa sistemáticamente la comprensión actual de la interacción entre la nutrición y el microbioma intestinal en adultos sanos.

Los autores descubrieron que está surgiendo una relación bidireccional entre la nutrición y el microbioma intestinal a medida que se realizan más investigaciones sobre cómo el microbioma utiliza y produce estos dos nutrientes. La investigación se ha centrado en los beneficios de la fibra dietética, que actúa como combustible para el microbioma intestinal.

Por el contrario, la proteína promueve el metabolismo de la proteína microbiana y los subproductos potencialmente dañinos que pueden estar presentes en el intestino, lo que aumenta el riesgo de resultados negativos para la salud.

La revisión también concluyó que las herramientas de medición que tenemos actualmente son ineficaces para identificar firmas microbianas que son indicadores sólidos de salud y enfermedad.

La investigación futura debe considerar las respuestas individuales a la dieta y las respuestas del microbioma intestinal a las intervenciones dietéticas, además de observar la función del microbioma (lo que hace) en lugar de solo la composición (lo que está presente).

fuente: Reseñas de nutrición25 de marzo de 2020

Toda la investigación en este sitio es propiedad de Leslie Beck Nutrition Consulting Inc. y está protegida por derechos de autor. Tenga en cuenta que la investigación sobre estas preguntas continúa todos los días y puede cambiar. La información proporcionada no reemplaza el tratamiento médico. Está diseñado para proporcionar apoyo continuo para sus prácticas de estilo de vida saludables.

LEER  Placas de circuitos impresos en tubos fluorescentes. Maestros con daño cerebral ganan una demanda masiva contra Monsanto-Bayer