Salud metabólica, clave del control de peso para prevenir la diabetes

Durante mucho tiempo se ha demostrado que el aumento de la distribución de grasa durante la menopausia aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo de desarrollar diabetes. Un nuevo estudio basado en datos de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) muestra que incluso en mujeres de peso normal, un metabolismo no saludable puede aumentar el riesgo de diabetes.

La prevalencia de la diabetes aumenta a medida que las mujeres envejecen y pasan a la menopausia. Más específicamente, las mujeres posmenopáusicas con aumento de la grasa abdominal corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa.

Investigaciones recientes sugieren que incluso las mujeres de peso normal pueden tener un mayor riesgo de diabetes si no son metabólicamente saludables. La salud metabólica se basa en los niveles combinados de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol HDL (bueno), así como en la presión arterial y la circunferencia de la cintura.

En este último estudio, los investigadores buscaron determinar la relación entre varias categorías de peso metabólico y el riesgo de diabetes en mujeres posmenopáusicas que participan en WHI. Llegaron a la conclusión de que las mujeres metabólicamente enfermas de peso normal, así como las mujeres metabólicamente sanas que tenían sobrepeso, tenían aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar diabetes.

Esto confirma que incluso las mujeres de peso normal pueden estar en riesgo de diabetes, dependiendo de su salud metabólica. Por el contrario, las mujeres metabólicamente enfermas y con sobrepeso tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

fuente: menopausia, Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, 26 de febrero de 2020.

Toda la investigación en este sitio es propiedad de Leslie Beck Nutrition Consulting Inc. y está protegida por derechos de autor. Tenga en cuenta que la investigación sobre estas preguntas continúa todos los días y puede cambiar. La información proporcionada no reemplaza el tratamiento médico. Está diseñado para proporcionar apoyo continuo para sus prácticas de estilo de vida saludables.

LEER  Furikake Ahi | Ama de llaves