Dietas Para Patologías

La deficiencia de vitaminas puede ser el único signo de la enfermedad celíaca

Los adultos con enfermedad celíaca no diagnosticada a menudo reportan deficiencias nutricionales como el único signo de la enfermedad, según investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Los médicos a menudo buscan signos clásicos, como pérdida de peso inexplicable o diarrea, pero los signos distintivos de la enfermedad celíaca pueden ser niveles bajos de vitaminas y otros micronutrientes debido a la malabsorción de nutrientes en el intestino delgado.

Los médicos deben ser conscientes de los niveles bajos de ciertos micronutrientes, en particular el hierro, la vitamina D y el zinc, dijeron los investigadores. Dado que muchas personas no se realizan análisis de sangre regulares, deben adaptarse al síntoma de la deficiencia de hierro: la fatiga.

La prueba de detección inicial para la enfermedad celíaca es un análisis de sangre. Si los resultados son positivos, será necesario derivar al individuo a un gastroenterólogo que confirmará el diagnóstico de enfermedad celíaca con una biopsia del intestino delgado.

La investigación puede dar lugar a falsos negativos en los análisis de sangre.

Acerca de la investigación

El equipo de investigación estudió a 309 adultos recién diagnosticados con enfermedad celíaca entre 2000 y 2014. Estos pacientes fueron emparejados por edad con los participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), una base de datos representativa a nivel nacional.

Cuando los investigadores compararon pacientes con enfermedad celíaca recién diagnosticada con participantes de NHANES, encontraron grandes diferencias en los niveles nutricionales. El 59,4 % de los celíacos tenían deficiencia de zinc en comparación con el 33,2 % de los controles; el 6,4 % de los celíacos tenían niveles bajos de cobre en comparación con el 2,1 % de los controles, el 3,6 % de los celíacos tenían niveles bajos de folato en comparación con el 0,3 % de los controles, el 5,3 % de los controles % de los pacientes con enfermedad celíaca tenían niveles bajos de vitamina B12, en comparación con el 1,8% de los controles.

LEER  Una nueva ronda de pruebas confirma que los sándwiches de "atún" de Subway no contienen ADN de pescado detectable

En los pacientes con enfermedad celíaca, los niveles de hierro eran tan bajos como el 30,8 %, pero no había controles para comparar las mediciones de hierro. Contrariamente a las suposiciones tradicionales sobre la enfermedad celíaca y la delgadez, solo el 25,2% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad perdieron peso.

El equipo espera que los hallazgos proporcionen pistas a los médicos de atención primaria que pueden notar deficiencias nutricionales en sus pacientes. Si encuentran deficiencias nutricionales, deberían empezar a pensar en la enfermedad celíaca.

fuente: Litigio de la Clínica Mayoen línea el 24 de junio de 2019.

Toda la investigación en este sitio es propiedad de Leslie Beck Nutrition Consulting Inc. y está protegida por derechos de autor. Tenga en cuenta que la investigación sobre estas preguntas continúa todos los días y puede cambiar. La información proporcionada no reemplaza el tratamiento médico. Está diseñado para proporcionar apoyo continuo para sus prácticas de estilo de vida saludables.