Covid-19: más de la mitad de las personas infectadas con omicron pueden no saberlo

De 210 personas con anticuerpos que indican que se habían infectado recientemente con una variante omicron de covid-19, más de la mitad no sabía que tenía el virus

17 de agosto de 2022

Es posible que más de la mitad de las personas infectadas con omicron no sepan que tienen el virus

Eric Penzic/Shutterstock

Es posible que más de la mitad de las personas infectadas con una variante de omicron covid-19 no sepan que tienen el virus, lo que aumenta el riesgo de que puedan propagar la infección sin querer.

«Dejar a la mayoría de las personas con covid-19 sin saber su estado de infección, especialmente con transmisión activa, es probable que sea un factor importante de una pandemia en curso», dijo Susan Cheng en el Centro Médico Cedars-Sinai en California.

Cheng y sus colegas recolectaron muestras de sangre de 2479 personas que trabajaban o estaban inscritas en un centro médico en Los Ángeles. Se recogieron al menos dos muestras de cada participante. El primero se sorteó el 15 de diciembre de 2021, poco antes de que la región experimentara un aumento en las infecciones por covid-19 impulsadas por variantes del omicron.

Se recolectaron muestras posteriores entre el 15 de diciembre de 2021 y el 4 de mayo de 2022, tiempo durante el cual omicron se convirtió en la variante principal y surgieron varias subvariantes, como BA.4 y BA.5.

De los participantes, se descubrió que 210 estaban infectados con covid-19 entre la primera extracción de sangre y las muestras posteriores, según los niveles de anticuerpos específicos de coronavirus en su sangre.

Para asegurarse de que esta respuesta de anticuerpos no fuera causada por la vacunación (el 94 por ciento de los 210 participantes habían recibido al menos una dosis de la vacuna), los investigadores observaron específicamente los niveles de IgG-N de los participantes. IgG-N, un anticuerpo contra una proteína estructural en el SARS-CoV-2, aumenta cuando alguien está expuesto naturalmente al coronavirus, pero permanece bajo después de la vacunación.

Según sus niveles de IgG-N, más de la mitad (56 %) de los 210 participantes que habían contraído covid-19 recientemente no sabían que habían sido infectados cuando se tomaron muestras de sangre por segunda vez o más.

De los participantes que no sabían que tenían omicron, uno de cada 10 (10 %) dijo que tenía síntomas leves pero los atribuyó a otras infecciones, como el resfriado común.

Cheng dijo que los hallazgos subrayan la importancia de que todos trabajen para reducir la probabilidad de propagar el coronavirus, incluso si no creen que están infectados.

«Tenga cuidado con las autoevaluaciones y la toma de precauciones, especialmente después de la exposición intencional al covid-19 o síntomas leves que las personas podrían pensar que es poco probable que sean causados ​​por el covid-19… Estas son acciones que todos pueden tomar y pueden frenar el propagación del virus», dijo.

Se necesita más trabajo para determinar si estos hallazgos se aplican al único centro del estudio de Los Ángeles.

«Sería útil ver si otros centros, especialmente en otras partes del mundo, podrían analizar datos similares y ver si encuentran resultados similares o diferentes», dijo Cheng.

Referencias de revistas: Red JAMA Abierta, DOI: doi:10.1001/jamannetworkopen.2022.27241

LEER  Fármaco que actúa sobre los receptores ACE2 puede funcionar contra nuevas variantes de coronavirus