Covid a largo plazo: uno de cada ocho desarrolla síntomas meses después de la infección por coronavirus

Los investigadores estiman la prevalencia del coronavirus a largo plazo utilizando datos de encuestas holandesas al principio de la pandemia

4 de agosto de 2022

TOPSHOT - El 4 de abril de 2020, un médico tratante escucha a un paciente en recuperación en la unidad de atención al paciente con coronavirus (COVID-19) en el Hospital HMC Westeinde en La Haya.  (Foto de Remko DE WAAL/ANP/AFP) / Países Bajos FUERA (Foto de REMKO DE WAAL/ANP/AFP vía Getty Images)

Un hombre se recupera de covid-19 en un hospital de La Haya, Países Bajos, abril de 2020

REMKO DE WAAL/ANP/AFP vía Getty Images

Según los datos de la encuesta holandesa, uno de cada ocho adultos que contrajo covid-19 al comienzo de la pandemia desarrolló síntomas de covid a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el covid crónico como una enfermedad que generalmente ocurre dentro de los tres meses posteriores al inicio del covid-19, con síntomas que duran al menos dos meses. Estos no pueden explicarse por otros diagnósticos y pueden incluir dolor en el pecho, pérdida del olfato y dolor muscular.

Hay muchas causas de estos síntomas, lo que dificulta determinar cuántas personas experimentan estos efectos a largo plazo de la infección por covid-19.

Ballet Aranca La Universidad de Groningen y sus colegas encuestaron a más de 76 000 adultos en Drenthe, Friesland y Groningen, en el norte de los Países Bajos, entre el 31 de marzo de 2020 y el 2 de agosto de 2021.

Inicialmente, los investigadores encuestaron semanalmente el estado de salud de las personas. Luego encuestaron a los participantes cada dos semanas a partir de junio de 2020 y luego solo una vez al mes a partir de agosto de 2020.

Durante el período de estudio, 4251 personas fueron diagnosticadas con covid-19 por primera vez. El equipo emparejó a cada una de estas personas con otras dos personas de la misma edad y sexo que no estaban infectadas.

Al comparar a las personas infectadas con covid-19 en la misma fecha con un grupo de control emparejado, los investigadores pueden determinar mejor qué síntomas que aparecen de tres a cinco meses después de la infección son causados ​​por covid prolongado.

Definieron covid crónico como una condición en la que al menos un síntoma aumenta a una gravedad moderada de tres a cinco meses después de que una persona desarrolla covid-19. Según esta definición, una de cada ocho personas infectadas con covid-19 en el estudio desarrolló covid crónico. La pérdida del olfato y el gusto, el dolor muscular y el cansancio generalizado son los síntomas más comunes a largo plazo del nuevo coronavirus.

El equipo también descubrió que la gravedad de los síntomas de COVID-19 a largo plazo en las mujeres tardó más en volver a los niveles de referencia que en los hombres. Algunos estudios sugieren que las mujeres enfrentan mayores barreras para la atención médica y buscan ayuda para los síntomas más adelante, lo que podría afectar la gravedad del covid a largo plazo, dijo Ballering.

Los investigadores no pudieron decir si los síntomas persistieron más allá de los cinco meses o en qué medida afectaron la vida diaria.

Las variantes ancestral y alfa del SARS-CoV-2 fueron las más frecuentes durante el período de estudio, por lo que es posible que los hallazgos no se extiendan a las personas infectadas con otras variantes. El estudio tampoco mostró qué efecto podría tener la vacuna sobre el covid a largo plazo. Al final del estudio, solo el 10 % de los participantes estaban completamente vacunados, ya que la mayoría de los datos se recopilaron antes de que la vacuna estuviera disponible.

Alrededor del 98 por ciento de los sujetos del estudio eran blancos, todos en los Países Bajos, por lo que es posible que estos resultados no se extiendan a otros grupos raciales y étnicos. Ballering dijo que no está claro qué tan rápido cambia el riesgo de covid cuando las personas se infectan con el virus varias veces.

«Creo que los números están subestimados», dijo danny altman en el Imperial College de Londres. «Lo que puedo decir de mi investigación es que creo que subestimamos el covid a largo plazo, no lo sobreestimamos».

Dijo que el estudio destacó las lagunas en nuestro conocimiento sobre el covid a largo plazo. «En lo que todavía no somos buenos es en encontrar matices de covid a largo plazo después de diferentes variantes, como delta».

Referencias de revistas: Lanceta, DOI: 10.1016/S0140-6736(22)01214-4

Suscríbase a nuestro boletín gratuito Health Check para recibir noticias confiables sobre salud, dieta y estado físico todos los sábados.

LEER  ¿Cuántas personas han muerto por covid-19 y por qué es tan difícil contar las muertes por la pandemia?