Perder Peso

Dieta india para pacientes con insuficiencia renal PDF (Dieta para la enfermedad renal aguda y crónica)

Dieta india para pacientes con enfermedad renal (dieta para la enfermedad renal aguda y crónica). Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Se colocan a ambos lados de nuestro cuadrante del abdomen inferior, justo por encima de la cintura de nuestro cuerpo. La función principal de los riñones es filtrar la sangre.

Dieta india para pacientes con enfermedad renal (Dieta para la enfermedad renal aguda y crónica)

Funciones renales

• Mantenimiento del equilibrio hídrico y electrolítico.
  • Eliminar toxinas del cuerpo.
  • Mantener la presión arterial
  • Produce eritropoyetina, que produce glóbulos rojos.
  • Producir la forma activa de vitamina D

Sin embargo, con la enfermedad renal, todas estas funciones se violan. Esto no solo afecta la capacidad del cuerpo para filtrar la sangre y retener agua, sino que también provoca cambios en la presión arterial. Los glóbulos rojos y la producción de vitamina D también se ven afectados.

Causas de la enfermedad renal

Fallo renal agudo:

Puede haber una falla repentina en el funcionamiento de los riñones, lo que lleva a una insuficiencia renal aguda. Causas de insuficiencia renal aguda:

• Disminución del flujo sanguíneo a los riñones.
  • Daño repentino, lesión o infección en los riñones
  • Retención de orina en los riñones.
  • Próstata agrandada o cálculos renales
  • Medicamentos que dañan los riñones.
  • Enfermedades autoinmunes

Falla renal cronica:

Puede haber una enfermedad subyacente que gradualmente cause daño a los riñones a lo largo de los años, causando insuficiencia renal crónica.

Síntomas de insuficiencia renal:

Ya sea aguda o crónica, los síntomas de la insuficiencia renal son casi los mismos. La causa de la insuficiencia renal y la duración determinan si la insuficiencia es aguda o crónica. Síntomas de insuficiencia renal:

• Diuresis disminuida, excesiva o ausente
  • Alta presión sanguínea
  • Fatiga y cansancio
  • sueño perturbado
  • Hinchazón en las piernas y los tobillos
  • picazón en la piel
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Sabor metálico en la boca
  • Espasmos musculares
  • Aliento confuso
LEER  10 preguntas frecuentes al comenzar su desafío de pérdida de peso de 28 días

Síntomas bioquímicos de insuficiencia renal.

• Aumento de los niveles de creatina
  • Niveles séricos anormales de sodio, fósforo y potasio
  • Glóbulos rojos bajos
  • Hierro y hemoglobina bajos
  • deficiencia de vitamina D

Tratamiento de enfermedades renales:

La insuficiencia renal requiere un tratamiento en dos etapas.

1. Medicamento: Los médicos recetan medicamentos para controlar la presión arterial y el azúcar en la sangre. Los medicamentos ayudan a mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos y también previenen la deficiencia.
  2. Modificación de la dieta: Una dieta baja en sodio, moderada en proteínas y moderada en carbohidratos y baja en grasas ayudará a preservar la enfermedad renal. La recomendación general es de 25 a 30 kcal por kg de peso corporal, así como de 0,8 a 1 g de proteína por kg de peso corporal.

Productos permitidosDE en insuficiencia renal aguda y crónica

Los carbohidratos complejos son necesarios no solo para proporcionar energía al cuerpo, sino también para combatir infecciones. Los cereales ayudan a reducir la inflamación y los niveles de colesterol en la sangre. Los carbohidratos complejos mantienen los niveles de azúcar en la sangre y también mantienen la presión arterial. Incluya trigo integral, mijo, avena, quinua y sagú.

La mitad de la ingesta de proteínas debe provenir de una fuente vegetal. Contienen aminoácidos de cadena ramificada que ayudan a que los riñones funcionen correctamente. Las proteínas son necesarias no solo para la recuperación después de una infección aguda, sino también para la producción de hormonas y glóbulos rojos.

Los productos lácteos contienen proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas liposolubles. Los productos lácteos bajos en grasa, como la leche y el requesón, ayudan a mantener la integridad celular y también mejoran la salud intestinal. Estas proteínas también reparan las células dañadas. Incluya al menos 3 porciones de productos lácteos en su dieta diaria.

Los huevos, las aves y el pescado contienen proteínas de buena calidad, hierro y antioxidantes. Estos alimentos contienen omega-3 que ayudan a la recuperación, reducen la inflamación y el estrés oxidativo. El huevo es una proteína completa que aporta al organismo todos los nutrientes necesarios y previene carencias nutricionales. El hierro que se encuentra en las aves y el pescado es absorbido directamente por el cuerpo y también mantiene los niveles de hemoglobina. Incluya 1 porción de cualquiera de estos en su dieta diaria.

Los frutos secos contienen fibra de buena calidad, proteínas y también grasas. Son necesarios para reparar los riñones y retrasar el daño causado por la enfermedad renal crónica. Las nueces también proporcionan energía. Incluye al menos 15 gramos de frutos secos en tu dieta diaria. Puedes consumir nueces, almendras, resinas, dátiles, semillas de chía, semillas de lino y semillas de calabaza. Agregue nueces a la leche o ensalada para agregar más proteína a su receta.

Las frutas y verduras son ricas en vitaminas y minerales. Sin embargo, también son ricas en potasio. Consuma fruta solo cuando los niveles de potasio en suero estén bajo control; de lo contrario, es mejor evitar la fruta por completo. Las verduras de hoja verde oscuro y las patatas también son ricas en potasio. Lee estos alimentos antes de comerlos. la sanguijuela es un proceso en el que las verduras picadas se hierven en agua durante un minuto y el agua se drena. El potasio es una vitamina hidrosoluble que se extrae por ebullición. Incluya 4-5 porciones de frutas y verduras en su dieta diaria.

Consuma de 20 a 25 gramos de grasas visibles en su dieta diaria. Evite las grasas saturadas, las grasas trans y el exceso de aceite. Evite los alimentos fritos, las salsas cremosas y la comida chatarra. Incluya mantequilla de maní, aceite de salvado de arroz, aceite de oliva y aceite de canola en su dieta.

En la insuficiencia renal, hay un desequilibrio hidroelectrolítico. El exceso de sal en la dieta no solo aumenta la retención de agua, sino que también empeora los desequilibrios de líquidos y electrolitos y aumenta la presión arterial. Consume 1 cucharadita de sal a lo largo del día. Si tiene niveles muy altos de sodio, es posible que deba reducir aún más su consumo. Reemplace la sal con tamarindo, mango seco en polvo, tomates y vinagre.

La disfunción renal puede conducir a la retención de agua en el cuerpo. Esto conduce a la hinchazón. Calcular la ingesta de líquidos, teniendo en cuenta la diuresis. La ingesta total de líquidos debe ser igual a la diuresis más 500 ml de pérdidas imperceptibles con el sudor y otros procesos del organismo.

Lista de alimentos bajos en potasio para la dieta de la enfermedad renal aguda y crónica

Lista de frutas bajas en potasio

• Manzana
  • Melocotón/nectarina
  • Pera
  • Piña (1 rebanada)
  • Clementina/Mandarina/Satsuma/
  • mandarín
  • Kiwi (pequeño)
  • Ciruela (mediana)
  • Arándanos (80 g/puñado)
  • Cereza (80 g/puñado)
  • Uvas (80 g/puñado)
  • Fresas (80 g/puñado)
  • Frambuesas (80 g/puñado)
  • Sandía
  • Toronja (½)

Lista de vegetales bajos en potasio

• Brotes de soja (4 cucharadas)
  • brócoli (2 uds.)
  • Repollo (2 puñados)
  • Zanahorias (3 cucharadas)
  • Coliflor (6 inflorescencias)
  • Pepino (3cm)
  • Frijoles franceses (3 cucharadas)
  • Ensalada (1 tazón pequeño)
  • Aceitunas (20)
  • Guisantes, hervidos (3 cucharadas)
  • Pimiento (pimiento) (½)
  • Judías verdes/sempkhali (3 cucharadas)
  • Nabo (⅓)

Descarga la lista de platos indios bajos en potasio en formato PDF

Ejemplo de plan de dieta:

Temprano en la mañana: Frutos secos remojados (almendras, nueces, dátiles)

Desayuno: 1 taza de dalia con leche o sabudana kichdi + 100 ml de leche o 1 taza de requesón

Mañana: 40 g de paneer o 2 claras de huevo

Cena: 1 taza de ensalada de verduras hervidas + 2 chapatis o 1 taza de arroz + 1 taza de verduras + 1 taza de dal grueso o ½ taza de brotes

Aperitivos: 1 fruta o 1 taza de kurmura o ½ pokha chivda frita o 1 khakra

Cena: 1 taza de khichdi de vegetales + 1 taza de vegetales + 1 taza de rait de vegetales

Esta dieta india para pacientes con insuficiencia renal (dieta para la enfermedad renal aguda y crónica) es un ejemplo de un plan de dieta. Puede o no ser adecuado para sus necesidades personales. Lo mejor es crear un plan de dieta personalizado para asegurarse de que su dieta satisfaga sus necesidades nutricionales. Esto depende principalmente de su análisis de sangre y valores personales. Envíenos un correo electrónico a care@dietburrp.com para su dieta personalizada.

Nota final:

La insuficiencia renal aguda se puede curar con el tratamiento adecuado y la intervención dietética. La enfermedad renal crónica no se puede curar, pero se puede controlar con la elección de alimentos y medicamentos adecuados. Siempre consulte a un dietista certificado para obtener consejos nutricionales y la prevención de deficiencias nutricionales. Espero que esta dieta india para la insuficiencia renal (dieta renal aguda y crónica) lo ayude. Suscríbete a nuestro canal de Youtube para videos educativos.

LEER  Más de 40 deliciosas recetas de espinacas para cada comida