Alimentos

MENTE, las dietas médicas se relacionan con la aparición tardía de la enfermedad de Parkinson

Un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica muestra una fuerte correlación entre seguir una dieta MIND y mediterránea y la aparición posterior de la enfermedad de Parkinson.

Si bien los investigadores conocen desde hace mucho tiempo los efectos neuroprotectores de la dieta MIND contra enfermedades como el Alzheimer y la demencia, este estudio es el primero en sugerir un vínculo entre la dieta y la salud cerebral en la enfermedad de Parkinson (EP).

La dieta MIND combina dos dietas bien investigadas, la dieta mediterránea y la dieta del Enfoque dietético para detener la hipertensión (DASH).

RELACIONADO: La dieta MIND se encuentra entre las mejores

El nuevo estudio encontró que los pacientes de Parkinson tenían una edad de inicio significativamente más tardía, hasta los 17 años en las mujeres y hasta los 8 años en los hombres, si sus patrones dietéticos estaban estrechamente relacionados con una dieta de tipo mediterráneo.

Acerca de la investigación

En un estudio de 176 participantes, los investigadores observaron el cumplimiento de estos tipos de dieta, caracterizados por una ingesta reducida de carne, un enfoque en vegetales, frutas, granos integrales y grasas saludables, y la edad de inicio de la EP. Descubrieron que, aunque se adhirieron estrictamente a estas dietas, el inicio de la enfermedad de Parkinson fue más tardío en las mujeres a los 17,4 años y en los hombres a los 8,4 años.

La dieta MIND tuvo un efecto más pronunciado en la salud de las mujeres, mientras que la dieta mediterránea tuvo un efecto mayor en los hombres. Las diferencias entre las dos dietas son sutiles, pero pueden servir como pistas sobre los efectos de alimentos y micronutrientes específicos en la salud del cerebro.

En particular, el efecto diferencial del cumplimiento de la dieta entre los sexos es notable, ya que aproximadamente el 60% de las personas diagnosticadas con la enfermedad de Parkinson son hombres.

Estos hallazgos sugieren que la alimentación saludable afecta no solo a una enfermedad, sino a múltiples trastornos cognitivos.

fuente: Trastornos del movimiento, 6 de enero de 2021.

Toda la investigación en este sitio es propiedad de Leslie Beck Nutrition Consulting Inc. y está protegida por derechos de autor. Tenga en cuenta que la investigación sobre estas preguntas continúa todos los días y puede cambiar. La información proporcionada no reemplaza el tratamiento médico. Está diseñado para proporcionar apoyo continuo para sus prácticas de estilo de vida saludables.

LEER  Receta de pasta suave de frijoles rojos