Covid-19 vinculado a un mayor riesgo de enfermedad cerebral por hasta dos años

El riesgo de ser diagnosticado con un trastorno neurológico o psiquiátrico hasta dos años después de contraer covid-19 puede ser mayor que el de otras infecciones respiratorias, como la gripe estacional.

18 de agosto de 2022

En casos severos, el covid-19 puede causar ciertos trastornos neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después de la infección

Stanka Sanda / Alamy

Las personas con covid-19 tienen un mayor riesgo de que les diagnostiquen una afección neurológica o de salud mental dos años después que las personas que han experimentado otras infecciones respiratorias, como la gripe estacional.

pablo harrison La Universidad de Oxford y sus colegas analizaron los registros médicos de más de 1,25 millones de personas diagnosticadas con covid-19 en todo el mundo entre el 20 de enero de 2020 y el 13 de abril de 2022.

Los investigadores compararon a los participantes con aquellos que habían experimentado otras infecciones respiratorias durante este período. En este grupo de control, los investigadores solo incluyeron personas que no habían dado positivo por el coronavirus en ningún momento del período.

Para dos grupos de participantes, el equipo analizó el riesgo de desarrollar 14 afecciones neurológicas y de salud mental dentro de los dos años posteriores a la infección en tres grupos de edad: niños menores de 18 años, adultos de 18 a 64 años y adultos mayores de 65 personas.

Estudios anteriores han analizado los síntomas neurológicos y de salud mental que experimentan las personas dentro de los seis meses posteriores al covid-19, pero este es el primer estudio a gran escala que busca estos efectos dentro de los dos años posteriores a la infección, dijeron los investigadores.

«Esto es muy importante porque para los pacientes, los médicos y las autoridades de salud pública… quieren saber cuándo después del covid-19 pueden estar seguros de que ya no corren un mayor riesgo de un diagnóstico psiquiátrico», dijo Harrison Say.

Entre los adultos de 18 a 64 años, el riesgo de ser diagnosticados por primera vez con depresión o ansiedad dentro de los dos meses posteriores a contraer el coronavirus fue un 75 % y un 60 % mayor, respectivamente, en comparación con otras infecciones respiratorias. Para la depresión, este riesgo elevado cayó al mismo nivel que después de un promedio de 43 días después de contraer otras enfermedades respiratorias y 58 días para la ansiedad. En dos años, el 18,2% de las personas con coronavirus y el 18,8% de las personas con otras enfermedades respiratorias han sido diagnosticadas con depresión. Durante el mismo período, el 11,6% de los pacientes con covid-19 y el 11,5% de los pacientes con otras enfermedades respiratorias fueron diagnosticados con trastornos de ansiedad.

Sin embargo, el análisis encontró que los pacientes con covid-19 entre las edades de 18 y 64 años todavía tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con niebla mental y epilepsia que aquellos que habían experimentado otras infecciones respiratorias hasta dos años después de la infección.

En este grupo de edad, el 6,4 % había sido diagnosticado con niebla cerebral dentro de los dos años posteriores a la covid-19, en comparación con el 5,5 % de los participantes que habían experimentado otras infecciones respiratorias. El análisis estadístico mostró que se trataba de una diferencia significativa.

Las personas mayores de 65 años tenían un mayor riesgo de demencia en los dos años posteriores al covid-19, con un 4,5 % de personas diagnosticadas con demencia en los dos años posteriores al covid-19, en comparación con el grupo de control del 3,3 %.

No se encontró que ningún niño tuviera un mayor riesgo de ansiedad o depresión después de COVID-19 en comparación con los niños que experimentaron otras infecciones respiratorias. Sin embargo, enfrentaron un mayor riesgo de epilepsia o convulsiones hasta dos años después de la infección en comparación con quienes experimentaron otras infecciones respiratorias, aunque la probabilidad real de desarrollar estas afecciones siguió siendo pequeña. Solo el 2,6% de los niños infectados con el coronavirus desarrollaron epilepsia o convulsiones dentro de los dos años posteriores a la contratación del coronavirus.

En comparación con las personas que habían experimentado otras infecciones respiratorias, este grupo de edad también triplicó la incidencia de psicosis en los dos años posteriores al covid-19, aunque solo el 1,8% de los niños fueron diagnosticados con la enfermedad en los dos años. esta enfermedad.

Los investigadores también compararon a personas en los Estados Unidos infectadas con diferentes variantes de coronavirus. La mayoría de las tasas de diagnóstico neurológico y de salud mental fueron similares después de la infección con las variantes delta u omicron, aunque estas últimas generalmente se asociaron con una enfermedad menos grave.

No está claro por qué covid-19 aumenta el riesgo de diferentes afecciones neurológicas o de salud mental, pero existen posibles explicaciones, dijo Harrison. El virus podría persistir en ciertas células del sistema nervioso, o los esfuerzos del sistema inmunitario para combatir el coronavirus podrían provocar algún daño cerebral colateral, dijo.

Araventan Valataraji Un doctorado de la Universidad de Southampton, Reino Unido, dijo que los hallazgos pueden reflejar el hecho de que las personas con mayor riesgo de enfermedad neurológica pueden ser más propensas a contraer covid-19 en primer lugar, pero también pueden reflejar los efectos del coronavirus en el cerebro.

«Las infecciones como la covid-19 pueden afectar el cerebro a través de múltiples mecanismos, incluida la señalización a través del nervio vago, la activación del sistema inmunitario y la alteración de la barrera hematoencefálica», dijo.

Referencias de revistas: Psiquiatría Lancet , DOI: 10.1016/S2215-0366(22)00260-7

Suscríbase a nuestro boletín gratuito Health Check para recibir noticias confiables sobre salud, dieta y estado físico todos los sábados.

LEER  El coronavirus puede ingresar al cerebro construyendo pequeños túneles desde la nariz